lunes, 17 de septiembre de 2012

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO


PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO SEGÚN LOS RESULTADOS DEL CUADRO COMPARATIVO, PARA EL SERVICIO FARMACÉUTICO DONDE LABORO.


Mi cuadro comparativo gracias a las cualidaes de la realización de la lista de chequeo, teniendo en cuenta que para su elaboración tome como base el paso a paso de lo que realizamos en el servicio farmacuetico en el que laboro no obtuve diferencias. Sin embargo no quiere decir que no se puedan implementar medidas o adoptar estrategias que nos ayuden a la optimización de la toma de inventarios.

Propuestas:

1.      Considero que la toma de inventarios aleatorio ya sean: diarios, semanales, mensuales y otros suelen ser muy importantes ya que ayudan a tener mayor control este y a la hora de presentar diferencias ya es probable conocer el motivo lo cual justifique el error del inventario.
2.      Implementar a la hora de la realización de inventarios fichas que me permitan establecer la rotación, los vencimientos y el estado de los artículos de tal manera que me permita tener mayor control, del inventario que manejo, para de esta manera no tener pérdidas económicas.

CUADRO COMPARATIVO


CUADRO COMPARATIVO CON EL PROCESO QUE SE REALIZA EN EL SERVICIO FARMACÉUTICO DONDE LABORO.
SERVICIO FARMACEUTICO INTERNO DE LA CLINICA LAS AMERICAS.
CRITERIOS IMPLEMENTADOS EN MI LISTA DE CHEQUEO
EL SF PARA EL QUE LABOORO CUMPLE?
El inventario fue programado con anterioridad y se dispuso el personal para su elaboración
SI
Se dio a conocer indicaciones como lugar, hora y fecha; así como las instrucciones que se consideran necesarias
SI
Cuenta con el personal idóneo y capacitado para la elaboración del inventario
SI
Los artículos están dispuestos en orden y en ambiente higiénico
SI
El personal cuenta con las herramientas necesarias para la realización del inventario
SI
Se adoptan las acciones pertinentes para contar con medios adecuados para la realización eficiente del inventario.
SI
El personal de inventario recibo la Hoja de Instrucciones para la Toma de Inventario
SI
Se efectúa la actualización de los saldos en el sistema.
SI
Realiza la impresión de los listados por ubicación para realizar los dos conteos. (listado conteo #1 y conteo #2)
SI
Captura la información en el sistema para dar inicio al conteo físico.
SI
Inicia el conteo #1 de los artículos y anota la existencia de cada uno
SI
Realiza el inventario teniendo en cuenta la disposición física de los artículos, orden en el cual eestán dispuestos los listados
SI
Verifica el estado de los artículos, revisa fechas de vencimiento y los organiza de tal modo que los primeros en vencer sean los primeros en salir
SI
En caso de un artículo no estar en el listado lo adjunta en el formato, especificando código y descripción.
SI
Inicia el conteo #2 de los artículos y anota la existencia de cada uno
SI
En caso de un artículo no estar en el listado lo adjunta en el formato, especificando código y descripción.
SI
Revisa uno a uno los artículos de los dos conteos realizados
SI
Al hallar diferencias en los conteos previamente elaborados, realiza un tercer conteo
SI
Se traslada los datos contenidos en las hojas de trabajo del conteo #2 a la base de datos de control de inventario.
SI
Imprime el  resumen de los faltantes y sobrantes
SI
Presenta un informe preliminar
SI
Realiza el análisis contable de variaciones de inventario; en el cual se recibe un concepto positivo o negativo
SI
Se justifican las diferencias del inventario por medio de un informe
SI
Se realizan los ajustes pertinentes
SI
Se presenta un informe final que arroja los resultados generales del inventario
SI
Se da a conocer al personal los resultados del inventario
SI


De hecho la lista de chequeo la implemente basándome en las actividades propuestas en mi lugar de trabajo para la realización de la toma de un inventario.
Aunque en la clínica no tenemos una lista de chequeo para la toma de inventarios este es mas o menos el paso a paso para la realización de un inventario general.

sábado, 15 de septiembre de 2012

LISTA DE CHEQUEO

 MI FARMA


LISTA DE CHEQUEO PARA LA ELABORACION DE INVENTARIOS

 

Código INV

Versión: 01

Página 1




CRITERIOS
CUMPLE
NO CUMPLE
NO APLICA
OBSERVACIONES
El inventario fue programado con anterioridad y se dispuso el personal para su elaboración




Se dio a conocer indicaciones como lugar, hora y fecha; así como las instrucciones que se consideran necesarias




Cuenta con el personal idóneo y capacitado para la elaboración del inventario




Los artículos están dispuestos en orden y en ambiente higiénico




El personal cuenta con las herramientas necesarias para la realización del inventario




Se adoptan las acciones pertinentes para contar con medios adecuados para la realización eficiente del inventario.




El personal de inventario recibo la Hoja de Instrucciones para la Toma de Inventario




Se efectúa la actualización de los saldos en el sistema.




Realiza la impresión de los listados por ubicación para realizar los dos conteos. (listado conteo #1 y conteo #2)




Captura la información en el sistema para dar inicio al conteo físico.




Inicia el conteo #1 de los artículos y anota la existencia de cada uno




Realiza el inventario teniendo en cuenta la disposición física de los artículos, orden en el cual eestán dispuestos los listados




Verifica el estado de los artículos, revisa fechas de vencimiento y los organiza de tal modo que los primeros en vencer sean los primeros en salir




En caso de un artículo no estar en el listado lo adjunta en el formato, especificando código y descripción.




Inicia el conteo #2 de los artículos y anota la existencia de cada uno




En caso de un artículo no estar en el listado lo adjunta en el formato, especificando código y descripción.




Revisa uno a uno los artículos de los dos conteos realizados




Al hallar diferencias en los conteos previamente elaborados, realiza un tercer conteo




Se traslada los datos contenidos en las hojas de trabajo del conteo #2 a la base de datos de control de inventario.




Imprime el  resumen de los faltantes y sobrantes




Presenta un informe preliminar




Realiza el análisis contable de variaciones de inventario; en el cual se recibe un concepto positivo o negativo




Se justifican las diferencias del inventario por medio de un informe




Se realizan los ajustes pertinentes




Se presenta un informe final que arroja los resultados generales del inventario




Se da a conocer al personal los resultados del inventario






 Firma quien realizo:_____________________________________
                        Fecha:_____________________________________
Firma quien verifico: ____________________________________